Cómo identificar la causa de la caida en tráfico SEO

Identificar la causa de la caida en tráfico SEO
Te mostramos una lista de comprobación (checklist) para que puedas identificar la causa de una caída en tráfico en el buscador Google, haciéndote perder el tráfico orgánico a su sitio Web.

¿Has revisado tus visitas y la análitica web y has detectado una caída del tráfico de búsqueda orgánica sin más en los últimos días?
No te preocupes!

Vamos a ayudarte con un checklist con el que identificar la razón que ha dado origen a la caída de visitas:

¿Has detectado algún problema con el código de seguimiento de tu herramienta de analitica?

Verifica si se trata de una pérdida generalizada que haya ocurrido en todos tus canales de tráfico. Si se trata de una caída generalizada, esperamos que este pequeño documento te ayude.

Primero comprueba que tu sitio está online y funciona de manera normal. Si es así, validaremos la configuración de seguimiento de Google Analytics por si hubiera algún error en los scripts de instalación y seguimiento.

Imagen del script de google analytics de google
Script de Google Analytics

¿Has llegado hasta aquí y no tienes ni idea de lo que te estamos hablando? Contáctanos

Contacte con nosotros: 917345859 - 684 300 480
Contacte con nosotros: 917345859 – 682597 102

Si conoces ya el mundillo SEO, sigue leyendo

¿Ha habido algún cambio estacional o en tendencias de búsqueda que hubiera podido afectarte?

Comprobaremos si la caída de tráfico en buscadores se debe a la estacionalidad o una búsqueda cambio de tendencia.

imagen de herramienta analitica
imagen de la herramienta analitica Searchmetrics

Verificaremos si en el momento de la caída el tráfico orgánico ha coincidido además con una pérdida en el ranking de búsqueda orgánica.

En el caso de que no haya sido así,  haremos un seguimiento del ranking, utilizando Google Webmaster Tools consultas de búsqueda”, la herramienta SEMrush o el índice de visibilidad de la herramienta Sistrix.

herramienta Semrush
imagen de herramienta analitica Semrush

Compararemos la tendencia actual del tráfico con los de años anteriores utilizando los informes de Analítica Web, para ver si coinciden. Si no se dispone de datos históricos, utilizaremos el planificador de palabras clave de Google  Buscar tendenciaso Google Trends.

planificador de palabras clave de Google
Imagen de la herramienta de planificación de palabras clave de Google

Un problema de contenido accesibilidad y Crawlability?

Verifica si tus páginas web y contenidos relevantes son accesibles para los usuarios y los robots de búsqueda de Google y si la pérdida de tráfico y el ranking es específico para ciertas áreas de tu sitio. Por ejemplo:

Comprueba si los robots de búsqueda están bloqueando tu sitio (o las secciones que crees que hayas perdido tráfico o posiciones) con el fichero robots.txt. Puedes utilizar las herramientas para Webmasters de Google en su opción de “Probador de robots.txt

probador de robots txt de google
Verifica en Herramientas para webmasters la zona de errores de rastreo” donde te mostrará información sobre la indexación por parte de los robots de Google, así como la existencia de errores en las URL´s o de otro tipo, como los de errores de servidor, o DNS.

Navega directamente por tus páginas web para verificar si son accesibles, que no redirijan hacia otras direcciones y que muestren un código de estado correcto 200 HTTP. Para verificar si está mostrando un código correcto 200, puedes hacerlo desde http://web-sniffer.net/. También puedes utilizar la extensión de Google ChromeRedirect Path“.

websniffer
Herramienta online websniffer

Haz una simulación del rastreo de los robots de Google de manera manual para comprobar las páginas más importantes y sobre todo de las páginas que hayan perdido específicamente el tráfico y posicione. Esto puedes hacerlo con rastreadores como ScreamingFrog o Deepcrawl.

herramienta screaming frog
Herramienta para rastreo Screaming Frog

Analiza los registros del servidor para detectar potenciales problemas de rastreo que coincidan con las zonas que hayan sufrido una caída en el tráfico y pérdida de posiciones. Puedes utilizar las herramientas de análisis de logs Kibana, Splunk o Botify.

Revisa la indexación de los contenidos de la Web

Si Google no indexa correctamente los contenidos o las páginas mediante una búsqueda en Google utilizando el comando “site:” dentro del buscador tenemos un problema. Comprueba si se ha producido una disminución en el número de URLs indexadas de tu sitio Web con Google Webmaster Tools, en la pestaña informe Estado del índice”.

Si aún así tus páginas no están indexadas:

  • Verifica que no haya un “no index” dentro de las etiquetas meta o en la etiqueta robots de los encabezados HTTP (Se puede comprobar mediante el uso de herramientas rastreadoras de un sitio Web como ScreamingFrog y DeepCrawl).
  • Comprueba si tus páginas han sido etiquetadas de manera erróne mediante URL canónica al no estar incluidas las direcciones URL originales en  rel = “canonical” en la sección <head> del código HTML, en los sitemaps XML o en los encabezados HTTP.
  • Asegúrate de no haber solicitado la retirada de tus páginas en Google Webmaster Tools en la pestaña Eliminar URL”.

Si tus páginas todavía están indexadas:

Valida tus versiones en caché (sólo texto”) para verificar que Google está identificando correctamente tu contenido.

Puedes haber llegado a tener una penalización automática de Google o bien una penalización manual

Penalizacion en Google
Penalización en Google y su restauración posterior

Si has sufrido una penalización por parte de los buscadores, te ayudamos a resolverla. Contacta con nosotros

Contacte con nosotros: 917345859 - 684 300 480
Contacte con nosotros: 917345859 -682597 102

Si aún no hemos detectado que ha podido generar la caída de tráfico en nuestro sitio Web, es posible que otros elementos estén influyendo. Como por ejemplo tener la herramienta de Google Webmaster Tools mal configurada o mal implementada.

Revisa que en los ajustes de Google Webmaster Tools esté  todo correctamente configurado. De lo contrario esto podría estar afectando negativamente el posicionamiento orgánico del sitio Web.

Estas son algunas de las revisiones que habría que comprobar:

  • Parámetros de URLs ( los parámetros si están mal configurados pueden dar problemas) mucha precaución al usarlos.
parametros google webmaster tools
Parametros de Google Webmaster Tools
  • El haber realizado un rechazo de un volumen de backlinks alto muy populares de manera casual o que lo hayamos desautorizado
google disavow imagen de links desautorizados
Google Disavow de links desautorizados
  • Tener una configuración incorrecta del target Internacional y elegir mal el país o no tengamos las etiquetas ahref lang bien implementadas.
configuración de Webmaste Tools Internacional
Configuración de Webmaste Tools Internacional

Más información sobre las etiquetas Ahref lang

¿Es posible que tengamos un problema de seguridad en nuestra Web?

Verifica si Google ha detectado algún problema de seguridad debido a malware o spam con las Herramientas para webmasters de Google en su pestaña “problemas de seguridad”. Si es así, debes solucionar los problemas y solicitar una revisión.

google webmaster seguridad
Herramienta para ver si tenemos problemas de seguridad

¿Es posible que tengas una penalización manual?

Si la pérdida de tráfico coincide con una caída de las posiciones, comprueba si tu sitio ha sido penalizado manualmente por no seguir las directrices para webmasters de Google, si has conseguido de manera artificial muchos enlaces no naturales, has rellenado de palabras clave tu web para intentar mejorarla, tienes contenido con poco valor para tus usuarios, de seguro estarás penalizado.

penalizacion-manual-google
Como es una penalizacion manual en Google

Si es así, esta acción te proporcionará una razón y las zonas de tu sitio Web que han sido afectadas.

A partir de ahí tendrás que gestionar una profunda limpieza”, quitando todo lo que hemos comentado, mejorando y optimizando tu sitio antes de pedir una revisión de readmisión en el buscador.

¿Que hacer si es una actualización del algoritmo de búsqueda?

Comprueba la correlación de actualizaciones del algoritmo de Google con la pérdida de tráfico de orgánico y posiciones. Puedes utilizar la página de Moz que muestra los cambios en el algoritmo cambia, AWR entre otras herramientas.

Cambios en el algoritmo Google
Herramienta de Advanced Web Rankings que muestra los cambios del algoritmo de Google

Las penalizaciones pueden ser representadas con una caída de posiciones o bien con una caída del tráfico Web y hasta penalización de dominio.

Si es una actualización de Panda (más enfocada a los contenidos de calidad) , sigue el procedimiento descrito en estas guías de análisis y de auditoría a lo largo de este estudio. También puedes utilizar herramientas como DeepCrawl y Siteliner para facilitar la evaluación de tu contenido, tanto duplicado como el que sea poco relevante. Recomendamos realizar un proyecto de creación y gestión de contenidos.

Una actualización Pingüino estaría más enfocada en los enlaces entrantes de calidad (backlinks).  Sigue el procedimiento descrito en esta guía de análisis y de auditoría Web o ponte en contacto con nosotros. Puedes utilizar herramientas como LinkRisk para facilitar la evaluación de tus enlaces.

linkrisk-auditoria-enlaces
Herramienta de auditoria de enlaces LinkRisk

Si después de este análisis sobre como tu cómo identificar la causa de la caida en tráfico SEO no te ha ayudado, ponte en contacto con nosotros para que un consultor SEO especialista se ponga con tu caso.

Contacte con nosotros: 917345859 - 684 300 480
Contacte con nosotros: 917345859 – 682597 102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *